LA NUEVA TIERRA

 - - - Cada mes y medio o dos meses dirijo un Inipi           en Munguia . Precio --- 30 €

                                  Inipi

    Inipi significa

          “debéis purificaros”,

palabra lakota que deriva etimológicamente de Iniunkajaktelo, es decir,

“vamos a orar a la tienda de sudación”.

 Para los lakota, el ritual Inipi es el primero de sus siete ritos, el más ancestral y el ceremonial preámbulo a todas sus demás ceremonias.

 Es una práctica espiritual nativa portadora de una cosmovisión en relación con la astrología, la creación, la purificación física, mental y emocional.

  Designa un espacio ceremonial que representa el vientre de Maka, “la Tierra dadora de vida”, a la cual se acude con la intención de purificarse, curarse o renacer.

 Es una estructura semiesférica bioconstruida con ramas, originalmente de sauce por sus propiedades medicinales, dispuesta con rezos, según una geometría sagrada, cubierta con mantas que propician la necesaria oscuridad y transpiración.

 La orientación de la Inipi sigue el camino solar, dirección de rotación de la Tierra al Sol, su puerta está encarada hacia el Oeste. A unos siete pasos de la puerta se enciende el fuego donde se calientan las piedras que entran a la Inipi. Este “fuego”, como elemento sagrado, simboliza el padre Sol que activa y da su energía a la madre Tierra.

 Dentro de la Inipi se vierte el elemento sagrado “agua” sobre las piedras (elemento sagrado “tierra”) materializando en el elemento sagrado “aire” un vapor que los lakotas reconocen como el soplo de Tunkashila, “el abuelo de todas las cosas”. Entonces, oraciones y cantos son dirigidos a Wakan Tanka (el Gran Espíritu).

 

 Propiedades:

 El agua vertida sobre las piedras calientes provoca una ionización en el ambiente de la Inipi que facilita la vaporización, purificación, de tensiones físicas, mentales, emocionales, energéticas. Es una actividad idónea para disolver el estrés y miedos, “entregándose a la madre Tierra”.

§ Se facilita un espacio donde ejercitar la contemplación como también la meditación activa, el rezo y la oración, para la salud de todas las relaciones. Dentro de la Inipi, se vierten sentimientos positivos, focalización a través de la cual se supera el intenso calor del vapor que, según los lakotas, encamina dichas oraciones hacia las cuatro direcciones sagradas.

 Indicaciones:

 Es un conocimiento universal que la práctica de sudación al vapor, con un posterior baño de agua fría, tonifica la temperatura corporal, ayuda a eliminar toxinas del organismo y fortalecer el sistema inmunitario. Aún así, puede tener contraindicaciones medicas. Si se está siguiendo un tratamiento, hay que consultar al medico de este y notificar los pros y contras al facilitador de la actividad. Esta no pretende ser una actividad que substituya un tratamiento medico necesario. Quien conduce el Inipi acompaña al grupo pero no se responsabiliza del participante.

Durante la ceremonia se abre cuatro veces la puerta para entrar más piedras calientes, en estos momentos se puede salir. Si, alguien quiere salir cuando la puerta está cerrada, dice Mitakuye Oyasin o, lo que es lo mismo, “Por todas mis relaciones” y se le abrirá la puerta para que pueda salir.

§ Tradicionalmente, las mujeres con la menstruación no entran a la Inipi, durante el periodo los nativos consideran que la mujer está en su purificación cíclica en relación con la madre Tierra. Occidentalmente, sabemos que el calor aumenta el sangrado uterino siendo contraproducente para la menstruante, incluso el último o primer día.

 La ceremonia Inipi es un ritual de purificación mediante “los cuatro elementos del universo” que comparte una misma visión, imaginario del inconsciente colectivo, con distintas tradiciones ancestrales del mundo.

 

La Nueva Tierra  |  lanuevatierra.tienda@gmail.com